El Comité Organizador, con las indicaciones del Comité Científico, ha solicitado la Acreditación del 1er Congreso de Enfermería. "Una enfermería que evoluciona. Una enfermería de calidad." a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Acreditación es un proceso de autorregulación mediante el cual se garantiza el reconocimiento formal de las actividades de formación continuada que cumplen unos criterios de calidad.

Es la valoración que la Administración Sanitaria hace de una actividad, utilizando criterios previamente establecidos. La acreditación de formación continuada ha sido impulsada por la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), atribuyéndole un efecto básico, ya que, por ejemplo, sólo pueden ser consideradas en la Carrera Profesional Sanitaria, las actividades de formación continuada que hubiesen sido acreditadas y tiene efectos en todo el territorio nacional.

Con el sistema de Acreditación se favorece el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional, a través de la identificación de elementos de calidad relacionados con la manera de gestionar, planificar, desarrollar y evaluar la formación continuada.

Se quiere que el esfuerzo del profesional para mantenerse competente mediante la formación continuada se traduzca en una valoración objetiva, mediante un sistema formal de acreditación de esta actividad formativa que permita la adjudicación de créditos.

A partir de los créditos el profesional puede disponer de un currículum en formación continuada que le permita afrontar los requerimientos que las organizaciones científicas, profesionales, laborales o de otra naturaleza puedan establecer.

De este modo la Administración Pública garantiza la calidad de la formación dirigida a los profesionales sanitarios, constituyendo una pieza clave a estos efectos, la incorporación de un adecuado sistema de acreditación de la formación.

Por último representa un elemento útil de referencia para el profesional, que le permite orientar mejor los esfuerzos para mantener actualizados sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Concretamente en este 1er Congreso de Enfermería "Una enfermería que evoluciona. Una enfermería de calidad" se ha solicitado  acreditación para las distintas modalidades formativas promovidas por el Comité Científico.

  • Congreso plenario (una única acreditación)
    • Conferencia inaugural
    • Ponencias
    • Mesas
  • Talleres (una acreditación por cada taller)

Las actividades no promovidas por el Comité Científico, como las comunicaciones libres, pósters o simposios satélite promovidos por la industria no serán objeto de acreditación.

 Requisitos para la Acreditación que deben cumplir los congresistas para tener derecho a la certificación:

  • 100% de asistencia/visualización de cada una de las sesiones de las que se quiera obtener créditos (Congreso (conferencia, ponencias y mesas) y Talleres)
  • Realización de todas las actividades complementarias, test, ejercicios prácticos, participación en foros, etc ..., indicados en cada modalidad del Congreso
  • Se obtendrá un único certificado por el Congreso que incluirá todas las modalidades formativas cumplimentadas (conferencia, ponencias y mesas) y un certificado por cada uno de los 8 Talleres realizados.
  • Cada participante recibirá los créditos en relación a su asistencia y participación en las diferentes actividades.
  • Responder a la encuesta de satisfacción, al finalizar el Congreso.